junio 14, 2009

John Coltrane - Giant Steps (1959)


Bueno creo que le faltaba algo de Jazz a la Monobanda, aqui les va el Giant Steps de Coltrane, disco recomendado que llevo al Bebop iniciado por Charlie Parker, al máximo esplendor, para muchos.

Comenzado a grabar sólo semanas después de terminadas las sesiones de "Kind of Blue", "Giant Steps" es considerado como un disco que marca un quiebre. En estas grabaciones el saxo tenor de Coltrane fue flanqueado por dos tríos distintos: primero junto a Tommy Flanagan en piano y Art Taylor en batería, y luego por Wynton Kellly en piano y Jimmy Cobb en batería. El bajista Paul Chambers, además de Coltrane, fue un enlace entre ambas secciones rítmicas. "Giant Steps" es la primera reunión de temas compuestos en forma íntegra por Coltrane, en la cual señala una forma revolucionaria de enfrentar la composición jazzística, centrándose fundamentalmente en los solos que en el caso de Coltrane eran desafiantes y torrenciales.

Desde 1955 Coltrane había formado parte del quinteto de Miles Davis. A final de la década de los cincuenta, Coltrane estaba atenazado, quería volar libre pero el respeto a la figura de Miles hizo que permaneciera con Davis e incluso forzara una no deseada por él, gira Europea en 1960. Tras esa gira abandona a Davis y firma por Atlantic, sello en donde podrá expresarse con entera libertad creativa.

El sentido de liderazgo y la libertad en la creación motivarán que nuestro protagonista desarrolle toda la técnica y arte que llevaba dentro. En Giant Steps, rompe con el habitual making off de Miles. Los temas, en lugar de grabarse en dos o tres tomas, necesitan de 5, 10 e incluso más para ser del gusto de Trane. Además, John realizaba pruebas específicas con las secciones rítmicas a modo de entrenamiento, lo que nos da una idea de su obsesión por la perfección.

El disco: Aqui

Y para escuchar un poco:



Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

0 comentarios:

 


La Monobanda © 2008. Design by: Pocket