diciembre 15, 2009

Kid A _ Disco de la Decada (2000s)



"Pensamientos sobre la amenaza tecnológica de fin de milenio, fragmentación, transmisiones interrumpidas, comunicación superficial; una sensación de impotencia que viene de tener acceso a tanta información acerca del mundo y no poder cambiar nada de ello; las formas sutiles en las que dispositivos electrónicos están cambiando nuestro entorno y conciencia. Y todavía hay algo ahí, aunque ahora al final de la década sea mucho mas intenso , parte de nuestro cerebro se movió online en los últimos 10 años , y esto continuara; no es bueno ni malo simplemente es así. Radiohead no solo fueron de los primeros en darse cuenta como usar el internet, sino hicieron que su música sonara como internet, y empezaron esta ridícula década retro con un álbum raro que no parecía retro."

Mark Richardson (Pitchfork Media)

Los 90_s habían terminado, entre teorías de caos y destrucción inventadas por los medios de comunicación, con los oídos cansados de la decadencia del rock alternativo post_Nirvana, y el rápido desarrollo de la música electrónica. Los 2000_s estaban en la puerta del horno, y en la cocina de Radiohead se estaba amasando algo muy interesante. A solo 10 meses de entrado el nuevo milenio el cuarto disco de estudio de los ingleses se vendía como pan caliente, por toda la especulación de cómo seria el sucesor del ya clásico Ok Computer. Cuando lo masticaron fue como una patada en las bolas, golpe bajo, cachetada con guante de box, como Dylan en el ‘66 cantando “Like a rolling stone” mientras medio publico lo abucheaba. Bueno ya, mucho maltrato.

Recientemente escogido disco de la década por varios medios incluido Pitchfork Media y Rolling Stone Magazine, Kid A presenta un concepto totalmente contrario al anterior trabajo de la banda alejándose del sonido de guitarras, riffs y solos que los habían llevado a la estratosfera musical de los 90_s. La banda decide incursionar en terrenos fríos y afilados, inspirados en la música electrónica a lo Aphex Twin, beats, drum ‘n bass y atmosferas a la Brian_Eno, (óigase en Idioteque, Treefingers). Música clásica del siglo XX de Krzysztof Penderecki y Stockhausen había servido de inspiración para “How to dissapear Completely”. Avant_garde Jazz influencia de Charles Mingus, trompetas en un embotellamiento sobre una línea de bajo repetitiva mientras Jonny se divierte con el Ondas Martenot poniéndote los pelos de punta, (óigase en The National Anthem). Toda la tematica del Kid A se resume en Anti_pop (óigase en Optimistic, minuto 1:45).

Como una pieza entera, el arte del disco va por parte del artista grafico Stanley Donwood, quien junto a Tchock (seudónimo de Thom Yorke), han realizado todos los diseños para Radiohead desde el arte de The Bends y lo siguen haciendo hasta su ultimo disco The King Of Limbs. Si comparamos las imagenes con su predecesor Ok computer donde apreciamos cubículos cerrados en los que la gente trabaja y vive como zombies corporativos,planos de aeropuertos en donde las personas son solo puntos negros que pasan a través de maquinas de escáner, todo lo contrario al arte de este album en el que la música se refleja en los paisajes congelados y desolados, hielo en estalagmitas afiladas como cuchillos.. Radiohead habia salido de la angustia alienante de estar atascado en el trafico preguntandose ¿ deberia estar haciendo otra cosa?, el trafico ni el auto existian ya.. solo quedaba ese silencio de paisaje post_apocaliptico, silencio del cual salio la banda sonora del viaje mas criticado y recientemente aplaudido de los ingleses. No seria justo terminar esta reseña sin nombrar a Nigel Godrich, encargado de producir esta y todas las obras maestras anteriores y posteriores al Kid A.

Y así, con los pelos erizados, del frio, del miedo al cambio climatico, al Internet. Radiohead nos presento a su hijo terrorífico apenas comenzado los 2000_s. Nos dejaron que nos tranquilicemos y preparemos todo el resto de la década para el Rock del futuro.


Kid AEnlace





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reseña, Kid A es de esos discos raros y alienantes que se meten bajo la piel y llegan a ser parte de nuestra cultura y bagaje musical para siempre. Saludos

 


La Monobanda © 2008. Design by: Pocket