junio 29, 2011

Fela Kuti


En 1997 muere Fela Anikulapo Kuti a sus 59 años, incluso mas de diez años después de su muerte gran parte de su invalorable legado permanece oculto para la gran mayoría.
EnlaceIconoclasta por naturaleza, Fela escapa de nuestros esquemas, tuvo 27 esposas, su musica estaba cargada de protesta contra la autoridad ya sea el régimen dictatorial nigeriano o el imperialismo de occidente.
En 1967 fue la primera vez que Fela acuño el termino “
Afrobeat”, era un cocktail de Funk, Jazz, ritmos y cantos en Pidgin (ingles de la calle) del oeste de Africa. Miles Davis dijo una ves “El Afrobeat es la música del futuro”.
Multinstrumentalista y líder de su banda Africa ’70, en la cual contaba con el excepcional baterista Tony Allen, el propio Fela dijo que sin Tony no habría Afrobeat. La genialidad del ritmo de Fela es deslumbrante, si es que hubiera un pedestal para los reyes del ritmo estaría el junto a James Brown ( le gana por poco a Joe Arroyo…), el entendía a la perfección como los diferentes grupos dentro de su gran banda tenían que sincronizarse y trabajar como una unidad, el resultado era una dinámica de grupo que desbordaba corrientes de trompetas, saxos y teclados sobre una beat que fácilmente se extendía al infinito.
El promedio de duración de sus canciones es de 15 min, es el tiempo que le toma construir el ambiente propicio para una expedición de potencia rítmica nunca antes vivida. El sello Motown, principal referente de la música afroamericana en la época, le ofreció firmar para la discografica pagandole un millón de dólares por adelantado, Fela se negó porque sabia que iban a cortar sus temas y convertirlos en éxitos pop de 3 min de duración… Fela era un verdadero artista.
Paul Mcartney después de presenciar un concierto de Fela Kuti en el 72 alucinó y dijo “la mejor banda en directo del mundo” después el ex Beatle intento visitarlo en su estudio en
Lagos pero Fela se negó alegando que un hombre blanco intentaba robarle su música… .Un hombre blanco si llego a tocar con el, fue Ginger Baker, quien llego a Nigeria en su Land Rover manejando desde Europa. El batero de la mitica Cream, toco junto a Fela y su banda en varios conciertos, los temas fueron recopilados en el álbum Live! De 1971.
Tony Allen, leyenda de la percusión y uno de los creadores del Afrobeat como lo dijo el propio Fela, trabajó con Damon Albarn anteriormente en los proyectos del ex Blur (The Good, The bad, and the Queen, Gorilaz), se encuentran nuevamente trabajando juntos y además del gigante del bajo, Flea (Red Hot Chilli Peppers), en un disco muy Afropop según las palabras del propio Damon, habrá que seguir muy de cerca este proyecto que parece que vera la luz a finales de este año.

“Por eso no hay excusa para el que no menea,
si no tienes cuerpo menea las ideas,
Por dios menea lo que sea!
Si no Fela Kuti te va a dar con la correa”.
- Fragmento de Todo se Mueve (Calle 13 con Seun Kuti)

Fela Kuti con Ginger Baker – Live!

Fela Kuti -
The Black president (Best of) 2cd

1 comentarios:

eljovendario dijo...

Qué buen post, voy a buscar a Fela como se busca la llave del carro antes de salir con la novia. Saludos monos bateros.

 


La Monobanda © 2008. Design by: Pocket