julio 23, 2009

Rahssan Roland Kirk


Quizá el saxofonista mas controversial de todos los tiempos, de hecho tocaba varios instrumentos de viento y algunos creados por el, lo curioso que los tocaba al mismo tiempo, llegando a tocar simultáneamente hasta tres saxofones y una flauta, si se preguntan como? pues el pobre negro se quedo ciego cuando tenia dos años y al apagársele el foco, se le encendió otro y zaz, cogió sus saxos y se los puso en la boca, y al no encontrar espacio alguno para la flauta sin complicarse se la puso en la nariz.

No muy conocido en su época, lo que es normal para cualquier mortal iluminado (o cegado? ), llego a transformarse en una figura de culto décadas mas tarde. Llego a tocar con Charles Mingus , en las sesiones de grabación del disco Oh Yeah del maestro del contrabajo. El capo de la producción Quincy Jones también aprovecho sus dones y le puso a tocar la flauta en su Hit de 1964 “Soul Bossa Nova” canción repopularizada treinta años mas tarde en los filmes de Austin Powers. El mismo desmintió rumores de que alguna vez llego a soplar junto al gran Charlie Parker, cuenta que una ves se lo encontró en el backstage de un concierto y The Bird le dijo que nunca dudara de su música, que no mirara para atrás, entonces Kirk usando su genial sentido del humor le dijo que nunca lo haría, ya que estaba ciego y no podía ver.

Muchos artistas se inspiraron en la música ciega de Rahssan Roland Kirk, Jimi Hendrix lo idolatraba y manifestó deseos de tocar con el. El gran Ian Anderson de Jethro Tull adopto su técnica de gemir mientras tocaba la flauta, este sonido luego se convirtió en la marca registrada de los ingleses. Jonny Greenwood de Radiohead, guitarrista y multi -instrumentalista , un dia posteo en su blog manifestando su respeto y amor por la música de Kirk,por ahi me entere de este gran músico.

Gracias Jonny.

Un video tocando junto al bluesman Buddy Guy y Jack Bruce bajista de Cream:

Roland Kirk – Buddy Guy – Jack Bruce

Un disco en vivo:

Here comes The Whistleman - 1967

2 comentarios:

lamonobanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jayguru dijo...

Hermoso el video Chakal, chistoso Buddy Guy con pelo...

 


La Monobanda © 2008. Design by: Pocket